Fernandez Molina Obras y Servicios

Categorías
Sin categorizar

LA DOMÓTICA, EL NUEVO PRESENTE DE LOS HOGARES MÁS INNOVADORES

LA DOMÓTICA, EL NUEVO PRESENTE DE LOS HOGARES MÁS INNOVADORES

No es un secreto que la tecnología está revolucionando cada vez más el mundo y nuestro estilo de vida. Un claro ejemplo de ello es la domótica y los hogares inteligentes.

¿Qué es la domótica?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de las viviendas, gracias a la comunicación entre el usuario y el sistema de dispositivos conectados en los hogares. 

Esta tecnología permite equipar un hogar con iluminación, calefacción y dispositivos electrónicos que se pueden controlar de forma remota mediante un teléfono u ordenador. 

Beneficios de la domótica

Mayor confort

La domótica permite el uso de aplicaciones y dispositivos que logran un mayor nivel de comodidad dentro del hogar, asumiendo las tareas de, por ejemplo, tener que revisar cada estancia de la vivienda para comprobar si las ventanas o los grifos están cerrados correctamente.

Ahorro energético

Esta tecnología ayuda a realizar un mejor control de gastos en la vivienda, ya que a través del monitoreo de uso, se puede optimizar el consumo energético perfectamente, a través del control remoto de iluminación, electrodomésticos y entrada de luz a la vivienda, pudiendo aprovechar mucho más y mejor los recursos naturales.

Seguridad

La domótica permite la instalación de alarmas y sistemas de seguridad dentro del hogar, ayudando a proteger la vivienda e impedir accidentes domésticos, como por ejemplo incendios.

Sostenibilidad

Una instalación domótica repercute positivamente en el medioambiente, gracias a la reducción del uso de energía de nuestros electrodomésticos, como la lavadora, el sistema de climatización, la nevera, etc.

tablet frente a una casa

Accesibilidad

Facilita la comunicación entre el usuario y los hogares inteligentes, debido a la implementación de Internet Wi-Fi, sistemas infrarrojos, bluetooth, sensores etc.

Además, facilita la vida a personas con discapacidad o movilidad reducida, realizando un seguimiento y control del usuario y notificando, en caso de que sea necesario, avisos a servicios médicos o de urgencia.

Ahorro económico

La domótica también contribuye a un ahorro considerable en nuestras facturas, ya que permite el ahorro de agua, electricidad y combustibles.

Actualmente, la mayoría de las viviendas modernas están repletas de dispositivos conectados, a través de los que sus usuarios pueden consultar desde su teléfono a qué temperatura está la casa, encender o apagar luces y electrodomésticos, activar la alarma o mirar por una cámara de seguridad. Pero es solo cuestión de tiempo que la gran parte de las viviendas cuenten con este tipo de servicios en su día a día.

Categorías
Sin categorizar

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES

En la actualidad, la demanda de una arquitectura más sostenible está a la orden del día. Los niveles de contaminación alcanzados en las últimas décadas hacen que cada vez se tomen más medidas para intentar paliar el impacto medioambiental de la construcción, un sector responsable de más del 40% de emisiones de CO2 del planeta y consumidor de un 40% de la energía mundial.

Afortunadamente, cada día existen más alternativas sostenibles a la hora de seleccionar materiales de construcción cuya fabricación, colocación y mantenimiento respondan a un mínimo impacto medioambiental.

Ejemplos de 5 materiales de construcción sostenibles

 

  • Madera: Se trata del material con el menor impacto ambiental durante su producción y ciclo de vida. Este debe ser certificado para garantizar su buen uso y origen sostenible. Además es el perfecto aislante térmico.
estructura de madera de un edificio
  • Fibra de celulosa de papel reciclado. Un material con grandes propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas. Al igual que la madera es un gran aliado para el aislamiento térmico, y también acústico.
  • Pinturas naturales. Son aquellas compuestas por aceites vegetales, óxidos de metales y derivados de origen vegetal o mineral. Ayudan a prevenir la aparición de humedades, grietas o desconchones y, al contrario de las pinturas plásticas tradicionales, no contienen compuestos orgánicos volátiles, formaldehído y metales pesados.
polvos de colores en cazos
    • Barro cocido. Consiste en una arcilla caracterizada por conseguir una baja radiactividad e inercia térmica, además de conservar muy bien la higroscopicidad. Un material con numerosos usos en la construcción, aunque principalmente se utiliza para la realización de muros, fachadas y tejas.
ladrillos de barro cocido naranjas
    • Polipropileno, polibutileno y polietileno: La mejor alternativa plástica y sostenible para los sistemas de calefacción, conductos de agua y drenajes de cualquier tipo de construcción. Se caracterizan por no contener elementos tóxicos en su composición, lo que los hace ser materiales inertes, esterilizables y reciclables.
tuberias azules en tierra

Gracias a la combinación de estos materiales con otras técnicas arquitectónicas, tales como la orientación, cerramientos o aislamientos, podemos conseguir un gran ahorro energético y una enorme reducción de la huella de CO2 de nuestra vivienda. Es decir, una arquitectura más sostenible.