LA DOMÓTICA, EL NUEVO PRESENTE DE LOS HOGARES MÁS INNOVADORES
No es un secreto que la tecnología está revolucionando cada vez más el mundo y nuestro estilo de vida. Un claro ejemplo de ello es la domótica y los hogares inteligentes.
¿Qué es la domótica?
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de las viviendas, gracias a la comunicación entre el usuario y el sistema de dispositivos conectados en los hogares.
Esta tecnología permite equipar un hogar con iluminación, calefacción y dispositivos electrónicos que se pueden controlar de forma remota mediante un teléfono u ordenador.
Beneficios de la domótica
Mayor confort
La domótica permite el uso de aplicaciones y dispositivos que logran un mayor nivel de comodidad dentro del hogar, asumiendo las tareas de, por ejemplo, tener que revisar cada estancia de la vivienda para comprobar si las ventanas o los grifos están cerrados correctamente.
Ahorro energético
Esta tecnología ayuda a realizar un mejor control de gastos en la vivienda, ya que a través del monitoreo de uso, se puede optimizar el consumo energético perfectamente, a través del control remoto de iluminación, electrodomésticos y entrada de luz a la vivienda, pudiendo aprovechar mucho más y mejor los recursos naturales.
Seguridad
La domótica permite la instalación de alarmas y sistemas de seguridad dentro del hogar, ayudando a proteger la vivienda e impedir accidentes domésticos, como por ejemplo incendios.
Sostenibilidad
Una instalación domótica repercute positivamente en el medioambiente, gracias a la reducción del uso de energía de nuestros electrodomésticos, como la lavadora, el sistema de climatización, la nevera, etc.
Accesibilidad
Facilita la comunicación entre el usuario y los hogares inteligentes, debido a la implementación de Internet Wi-Fi, sistemas infrarrojos, bluetooth, sensores etc.
Además, facilita la vida a personas con discapacidad o movilidad reducida, realizando un seguimiento y control del usuario y notificando, en caso de que sea necesario, avisos a servicios médicos o de urgencia.
Ahorro económico
La domótica también contribuye a un ahorro considerable en nuestras facturas, ya que permite el ahorro de agua, electricidad y combustibles.
Actualmente, la mayoría de las viviendas modernas están repletas de dispositivos conectados, a través de los que sus usuarios pueden consultar desde su teléfono a qué temperatura está la casa, encender o apagar luces y electrodomésticos, activar la alarma o mirar por una cámara de seguridad. Pero es solo cuestión de tiempo que la gran parte de las viviendas cuenten con este tipo de servicios en su día a día.