Fernandez Molina Obras y Servicios

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES

En la actualidad, la demanda de una arquitectura más sostenible está a la orden del día. Los niveles de contaminación alcanzados en las últimas décadas hacen que cada vez se tomen más medidas para intentar paliar el impacto medioambiental de la construcción, un sector responsable de más del 40% de emisiones de CO2 del planeta y consumidor de un 40% de la energía mundial.

Afortunadamente, cada día existen más alternativas sostenibles a la hora de seleccionar materiales de construcción cuya fabricación, colocación y mantenimiento respondan a un mínimo impacto medioambiental.

Ejemplos de 5 materiales de construcción sostenibles

 

  • Madera: Se trata del material con el menor impacto ambiental durante su producción y ciclo de vida. Este debe ser certificado para garantizar su buen uso y origen sostenible. Además es el perfecto aislante térmico.
estructura de madera de un edificio
  • Fibra de celulosa de papel reciclado. Un material con grandes propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas. Al igual que la madera es un gran aliado para el aislamiento térmico, y también acústico.
  • Pinturas naturales. Son aquellas compuestas por aceites vegetales, óxidos de metales y derivados de origen vegetal o mineral. Ayudan a prevenir la aparición de humedades, grietas o desconchones y, al contrario de las pinturas plásticas tradicionales, no contienen compuestos orgánicos volátiles, formaldehído y metales pesados.
polvos de colores en cazos
    • Barro cocido. Consiste en una arcilla caracterizada por conseguir una baja radiactividad e inercia térmica, además de conservar muy bien la higroscopicidad. Un material con numerosos usos en la construcción, aunque principalmente se utiliza para la realización de muros, fachadas y tejas.
ladrillos de barro cocido naranjas
    • Polipropileno, polibutileno y polietileno: La mejor alternativa plástica y sostenible para los sistemas de calefacción, conductos de agua y drenajes de cualquier tipo de construcción. Se caracterizan por no contener elementos tóxicos en su composición, lo que los hace ser materiales inertes, esterilizables y reciclables.
tuberias azules en tierra

Gracias a la combinación de estos materiales con otras técnicas arquitectónicas, tales como la orientación, cerramientos o aislamientos, podemos conseguir un gran ahorro energético y una enorme reducción de la huella de CO2 de nuestra vivienda. Es decir, una arquitectura más sostenible.