Fernandez Molina Obras y Servicios

Categorías
Sin categorizar

BIM Y REALIDAD VIRTUAL: La revolución tecnológica que incrementa el valor de la arquitectura

BIM Y REALIDAD VIRTUAL: La revolución tecnológica que incrementa el valor de la arquitectura

Hoy en día nos encontramos ante tecnologías emergentes que están cambiando los paradigmas actuales en el mundo de la Arquitectura, Ingeniería, la Construcción y toda el área de desarrollo industrial.

De todas estas tecnologías, la generación de modelos de información basados en metodología BIM y la aplicación de la la Realidad Virtual tienen el potencial de revolucionar la forma de diseñar, construir o llevar la gestión y mantenimiento de los activos, dotando a los arquitectos e ingenieros de una nueva visión y aumentando de eficiencia y fiabilidad en el diseño de infraestructuras, productos y edificios.

¿Qué es el BIM?

El Building Information Modeling (BIM) es un sistema de gestión de las obras de construcción que está basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos.

El BIM permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil.

Los modelos BIM se obtienen a partir de la creación de objetos con sus propios atributos que representan los elementos constructivos físicos a gestionar o controlar.

BIM y realidad virtual

Los objetos BIM de las maquetas virtuales pueden estar conectados a uno o distintos registros de bases de datos y permiten almacenar información de los espacios construidos, elementos, materiales, medios y recursos implicados en su gestión. Así, la importación de escenas modeladas,  permite la creación de recorridos virtuales tridimensionales y en tiempo real, visualizando los proyectos antes de que se ejecuten en la realidad e interactuar con los entornos desarrollados.

Los diseñadores pueden incluir nuevas formas de interactuar con los clientes y resto de agentes de la edificación, aumentando el valor de su trabajo, como por ejemplo:

  1. Creando escenas fotorealistas para validar materiales, colores, iluminaciones.
  2. Facilitar al cliente la revisión virtual de los diseños, mediante un contexto que los clientes sí entienden, a diferencia de los planos. Pero esto también es aplicable al arquitecto que está revisando los diseños de instalaciones de los ingenieros.
  3. Realizar pruebas de decoración y mobiliario, aplicable a múltiples disciplinas como la jardinería, el paisajismo, etc.
  4. Recrear las vistas panorámicas desde el edificio, para generar empatía y proximidad.
  5. Ubicar el edificio en la parcela vacío, sin construcción.
  6. Enseñar una reforma como va a quedar, o ver las instalaciones existentes, para comprender la complejidad de un cambio solicitado.
  7. Facilitar que los clientes “jugar” con los proyectos, meterse dentro, navegar, realizar pruebas de cambios e incluso saber cómo puede afectar al coste.
  8. Tener reuniones sobre el modelo desde ubicaciones remotas, optimizando costes, pero sin perder la referencia del proyecto.

Las metodologías BIM permiten que los agentes del proceso constructivo generen conocimiento y lo compartan en un entorno plenamente colaborativo para hacer más eficientes todos los aspectos de los edificios o las infraestructuras.

Categorías
Sin categorizar

Geotermia en edificios: Climatización del presente y el futuro

Climatización del presente y el futuro

¿Conoces la Energía Geotérmica?

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Este se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Mediante los diferentes sistemas de captación se realiza el intercambio de calor con el terreno. La energía geotérmica de muy baja temperatura se regenera constantemente por efecto del sol, la lluvia y el calor interno de la tierra. Esto permite calentar su hogar en invierno, refrigerarlo en verano y producir agua caliente sanitaria de manera muy eficiente. Se trata, sin duda, de una de las energías renovables más eficientes, aprovechable en cualquier lugar del planeta las 24 horas al día durante los 365 días al año.

GEOTERMINA EN EDIFICIOS Y CASAS

Las soluciones de climatización y calefacción geotérmica están revolucionando el sector de la climatización y cada vez está calando más en nuestra sociedad, por sostenibilidad, comodidad y eficiencia energética.

Son muchas las ventajas de una instalación geotérmica frente a las instalaciones convencionales para climatizar cualquier vivienda o edificio sea cual sea su uso.

Por ejemplo, la calefacción geotérmica permite ahorros que pueden alcanzar hasta el 75% en calefacción y climatización, en comparación con sistemas tradicionales de radiadores eléctricos y calderas de gasoil. El coste de la energía no deja de crecer y el consumo anual en calefacción es cada vez más elevado.

Su aprovechamiento es muy fiable por tratarse de una tecnología madura, usada en países como Alemania desde hace más de 40 años.

geotermia en edificios

En Fernández Molina también proponemos esta solución, ya que el funcionamiento de la geotermia es sencillo y las posibilidades ilimitadas.

Para ello, planificamos:

  • Seleccionaremos el mejor esquema de principio.
  • Definiremos los elementos, materiales y detalles que compondrán la instalación.
  • Concretaremos el proceso de ejecución para que encaje con la planificación de nuestros clientes.

Y ejecutaremos:

  • Vigilando siempre por la seguridad y salud en la obra.
  • Con limpieza y rapidez en la ejecución.
  • Realizando las pruebas necesarias antes de la puesta en marcha.