Fernandez Molina Obras y Servicios

Categorías
Sin categorizar

Arquitectura Passivhaus: la tendencia al alza de la arquitectura sostenible

Arquitectura Passivhaus: la tendencia al alza de la arquitectura sostenible

El interior de las viviendas es una importante causa de la contaminación ambiental (un 20%), por lo que los responsables no son únicamente las industrias y los vehículos. Lo somos todos.

 

Cada vez son más las viviendas que se proyectan bajo los parámetros de la ‘Passivhaus’ o ‘Casa Pasiva’, una tendencia arquitectónica con conciencia ecológica que, además, mejorará tu vida (y tu bolsillo).

Las 3 características que definen el estándar passivhaus:

passivhaus

  • Edificios eficientes energéticamente y sostenibles. Reducción de hasta el 90% de consumo energético respecto a un edificio convencional. Gracias a ello la construcción será más sostenible.
  • Alto grado de confort para las personas. Relacionadas con la calidad del aire, la homogeneidad de las temperaturas, la no formación de humedades, etc.
  • Asequibles económicamente. A pesar de aumentar ligeramente la inversión inicial de construcción, a medio largo plazo conlleva ahorros importantes en gracias a la reducción de la demanda energética.

arquitectura passivaEstas construcciones llevan un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior. Aprovechamos la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma que reduzca la superficie en contacto con el exterior, o una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o bien poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano.

La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir mediante energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el planeta y para el propietario.

Passivhaus es tendencia, sinónimo de confort y, además, el uso adecuado de la potencia energética, es más saludable y alarga la vida.

 

Categorías
Sin categorizar

Rehabilitación residencial en Conde Barajas 5

Rehabilitación residencial en Conde Barajas 5

Fernández Molina se adentra en un nuevo proyecto en la encantadora Plaza Conde Barajas, situada en pleno barrio de los Austrias de Madrid.

El nombre de esta conocida plaza viene de Ruy Sánchez Zapata, que heredó el señorío de Barajas y construyó su casa-palacio a principios del siglo XV junto a la muralla. Se encuentra situada entre la puerta de Guadalajara y la Puerta Cerrada. De ahí, el nombre que le dio a la plaza.

Esta sigue el urbanismo medieval de Los Austrias, aunque de aquellos tiempos no queda más que la forma de las calles y la muralla. La plaza se encuentra rodeada de edificios de siglos diferentes, alturas y estilos variados y su arquitectura invita a un paseo en recuerdo de la historia de Madrid.

plaza de conde de barajas madrid

En los años 80 del siglo XX, la Junta Principal de Madrid la convirtió en “la plaza de los pintores”. Es por ello que todos los domingos de 10:00 a 14:00h, se convierte en el Montmartre madrileño, pues se llena de más de treinta puestos al aire libre de diferentes pinturas y excelentes artistas que exponen sus obras a través de diversas técnicas. Además, se realizan diferentes actividades de interés entre las que destacan los talleres de pintura y concursos.

Uno de los edificios que constituyen esta plaza, Conde Barajas 5, en el año 1917 acogió a la empresa de decoración interior y mobiliario Lissárraga y Sobrinos. Más tarde, su estructura se redefinió para ganar en amplitud y convertirse en Cinearte S.A.: uno de los estudios cinematográficos más importantes de España.

A día de hoy, este tesoro madrileño se está rehabilitando para convertirlo en un edificio residencial de 11 viviendas con aparcamiento.

rehabilitacion cinearte madrid

rehabilitación de cinearte madridFernández Molina se adentra en este proyecto residencial que apuesta por la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente (tendencias que comentábamos en el anterior post del blog) y el ahorro energético.

Para rehabilitar el edificio y no perder su esencia se están realizando las siguientes acciones:

  • Reestructuración manteniendo muros de carga y fachada principal protegida
  • Restauración industrial del espacio manteniendo la estructura metálica y cerchas interiores existentes
  • Nuevas instalaciones de geotermia y aerotecnia en suelo radiante y refrigerante
  • Instalación completa de domótica
  • Instalaciones comunes de vivienda, gimnasio, espacio común, baños y vestuarios.
  • Patios interiores ajardinados.