Minimalismo y Sostenibilidad: Tendencias Arquitectónicas este 2022
Los espacios abiertos, minimalistas e industriales serán clave en la arquitectura de este nuevo año.
Los proyectos arquitectónicos y la construcción se van adaptando y sumando poco a poco a los cambios sociales, y con ello, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. El estilo en este nuevo año estará marcado por los proyectos sostenibles que respeten la naturaleza. Estos deberán reducir los mayores desechos posibles para ser reutilizados y dar otra vida a los materiales utilizados para la construcción.
La pandemia ha dejado evidente una clara tendencia hacia una arquitectura minimalista expresada a través de espacios abiertos y ambientes multi-funcionales para crear lugares más acogedores.
El objetivo de esta tendencia es ganar en sensación de amplitud y movilidad. Cada vez más, las oficinas y viviendas buscan estos espacios. En el caso de las oficinas, por medio de diferentes zonas para coworking y ocio. Y las viviendas, cada vez más, también buscan espacios más amplios, cómodos y con una buena iluminación a través de grandes ventanales.
Además, en línea con esta tendencia, se encuentra la arquitectura industrial, que se caracteriza sobre todo por techos altos y áreas abiertas. En estas, todos los componentes del edificio son visibles y forman parte de la decoración: tuberías, columnas, vigas… Destacan también los colores neutros como el blanco, beige, gris y negro y materiales como el cemento, ladrillo, hierro oxidado y madera para aportar calidez.
En definitiva, los proyectos arquitectónicos de este 2022 van a verse influidos por la tendencia hacia la simpleza y la sostenibilidad, ligados al diseño industrial que mantiene el minimalismo de los espacios.