Fernandez Molina Obras y Servicios

LEAN CONSTRUCTION, LA NUEVA METODOLOGÍA DE TRABAJO EN ARQUITECTURA

Lean construction surge en respuesta a la búsqueda de nuevos modelos y métodos para construir, convirtiéndose en una gran alternativa a la hora de elaborar procesos mucho más eficientes en el sector de la arquitectura y la construcción.

Desarrollada a principios de los 90 por James Womack y Daniel Jones, Lean Construction tiene como objetivo eliminar o minimizar los residuos en la construcción. Para ello, desarrolla herramientas específicas aplicadas a la ejecución de obra y ayuda a instaurar un sistema productivo, basado en el concepto de la cadena de valor.

Además, facilita el proceso de construcción y mejora la coordinación entre los diferentes actores involucrados.

infografía verde y blanca

Las herramientas de Lean Construction

Las herramientas de Lean Construction se han desarrollado a partir de la filosofía Lean, surgida en Japón en la industria automotriz.

El objetivo principal de estas herramientas es mejorar la eficiencia y reducir los residuos en todos los procesos de construcción, para lo cual se utilizan técnicas como: el control de la cadena de suministro, el análisis de los flujos de trabajo y la gestión visual.

Algunas de las más utilizadas son:

  • 5S: metodología que busca ordenar y limpiar el entorno de trabajo para mejorar la eficiencia.
  • Kaizen: técnica que se basa en pequeños cambios continuos para lograr grandes mejoras.
  • Kanban: sistema de gestión visual que permite controlar y optimizar los flujos de trabajo.

La aplicación de Lean Construction en la ejecución de obras

Una de las principales características de Lean Construction es que tiene un enfoque integrado, lo que significa que todas las partes interesadas (desde el cliente hasta el constructor) colaboran y trabajan juntas durante todo el proceso. Esto permite identificar y resolver problemas de manera más eficaz y rápida.

Otro aspecto fundamental de Lean Construction es la planificación minuciosa y detallada de cada etapa del proceso. Esto permite reducir el tiempo y los costes, así como evitar errores y retrasos.

El sistema productivo de Lean Construction

Este sistema se apoya en tres pilares fundamentales: la planificación, el control y la mejora continua. Todas las actividades del proyecto están interconectadas y se realizan de forma secuencial, siguiendo un orden lógico.

La planificación es el primer paso, y consiste en establecer un objetivo común para todos los miembros del equipo, así como una serie de hitos a alcanzar. El control se realiza a través de una serie de herramientas, que permiten detectar y solucionar problemas a medida que surgen.

Por último, la mejora continua es un proceso constante que permite ir adaptando el sistema a las necesidades del proyecto y al entorno en el que se desarrolla.

La construcción ajustada tiene que ver con la eficiencia y la minimización de los residuos. Es una metodología que ha ido ganando terreno en el mundo de la arquitectura y la construcción, y ofrece una gran alternativa a los métodos tradicionales.

Si está buscando una forma de optimizar tus procesos de construcción, merece la pena que optes por Lean Construction, ya que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, así como a lograr que tus proyectos de construcción funcionen mejor.