Fernandez Molina Obras y Servicios

BLOG

FERNANDEZ MOLINA REALIZA LA RESTAURACIÓN DE LA FUENTE DE NEPTUNO, MADRID.

La fuente de Neptuno es una fuente de estilo neoclásico que ocupa el centro de la glorieta a la que popularmente da nombre, dentro de la Plaza de Cánovas del Castillo, en la ciudad española de Madrid. Esta fuente monumental fue propuesta en 1777 y su construcción, empezada en 1782, finalizó en 1786. En su origen estuvo situada en la bajada de la carrera de San Jerónimo, mirando a la fuente de Cibeles, pero fue trasladada al centro de la citada plaza en 1898. Forma parte de los 5 grandes grupos escultóricos diseñados para el Salón del Prado por Ventura Rodríguez, junto con la Cibeles, la Fuente de Apolo, las Cuatro Fuentes y la fuente de la Alcachofa.

Diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el proyecto se inició en 1777, usándose de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez. Fue realizada con mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo) (al igual que la fuente de Cibeles).

La intervención en este proyecto desde Fernandez Molina supone la eliminación de costra negra, limpieza de piedra, la restauración de elementos de piedra dañados de grupo escultórico, sellado de fisuras en piedra y consolidación.