Fernandez Molina Obras y Servicios

FERNANDEZ MOLINA REALIZA LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO MATADERO DE MADRID

Matadero Madrid ocupa una parte del espléndido conjunto de pabellones proyectados por Luis Bellido a principios del siglo XX: 48 edificios y 165.415 m2 dedicados a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganados en la ciudad de Madrid en activo hasta el año 1995.

El centro de creación contemporánea concentra junto a Madrid Río una importante representación de intervenciones significativas de la denominada nueva arquitectura madrileña. En 2005, fecha en que se le otorga uso cultural al recinto bajo la dirección del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, se inician las nuevas actuaciones arquitectónicas que tienen como premisa fundamental la preservación de la envolvente de las naves. Sin entrar en contradicción con lo anterior, el centro se convierte en campo de experimentación arquitectónica, con la reversibilidad de las actuaciones como línea maestra, haciendo posible que los edificios puedan ser devueltos a su estado original.

Las intervenciones mantienen expresamente las huellas del pasado para reforzar el carácter experimental de las nuevas instituciones que van a alojar.
Para ello, se busca el equilibrio entre un respeto máximo al espacio patrimonial y una dotación específica que lo distinga, a través del uso limitado de materiales industriales directos, y que, al mismo tiempo, dé servicio a los diferentes usos que el centro de Creación Contemporánea pueda albergar. 

La intervención en este proyecto desde Fernández Molina supone rehabilitaciones y obras de saneamiento de los edificios del conjunto para dar uniformidad a los elementos comunes (fachadas, cubiertas, estructuras, aislamientos, etc.) y dejarlos dispuestos para su adaptación posterior a las funciones correctas a las que se destine cada edificio, mediante el proyecto de obra específico en cada caso.